Repuestos y servicio técnico
 
 

MANTENIMIENTO

Equipos en General. Motores. Unidades de corte circular.

El buen mantenimiento de los equipos hará que los mismos mantengan una buena calidad de trabajo, tengan menor cantidad de reparaciones y una mayor vida útil.

Trataremos aquí el mantenimiento del equipo general, el motor y las unidades de corte circular (en el siguiente texto encontrará el mantenimiento de unidades helicoidales).

EQUIPOS EN GENERAL
Para empezar, cabe aclarar que la correcta operación y cuidado del equipo es fundamental. Mantener la limpieza del equipo ayudará a que no haya agentes externos que puedan afectar el buen trabajo del equipo, mejorará la refrigeración del motor y sistema hidráulico, evitará posibles conflictos eléctricos, y además nos facilitará los trabajos de inspección y mantenimiento. Atención: no lavar con agua a presión.

 
 


Los equipos de buena calidad, presentan alemites de engrase en los rodamientos y bujes. Es recomendable el engrase cada 8 horas de uso, limpiando el excedente de grasa para evitar que se adhiera suciedad que luego podremos introducir en el siguiente engrase.

En los equipos que tienen correas, se debe controlar semanalmente el estado de las poleas tensoras y las guías de correa. Esto aumenta la vida útil de las mismas y permite un correcto funcionamiento.


Para los equipos con transmisión hidrostática, controlar semanalmente el nivel de aceite y posibles pérdidas y fugas en el circuito. Asesorarse bien sobre el aceite que corresponda a cada equipo en nuestro clima.

MOTORES
En los motores de 4 tiempos, se usan dos sistemas distintos para la lubricación: por salpicado (cucharita) y a presión de aceite (forzada). Se identifica uno del otro pues este último lleva filtro de aceite.

1) Lubricación por salpicado: En general son motores de baja potencia (hasta 13 HP) y de un cilindro. Asesorarse bien sobre los intervalos de cambio y tipo de aceite a utilizar, ya que si bien se está utilizando un 15W40 con intervalos de 100 horas para los motores más modernos, hay una enorme cantidad de motores que usan SAE30 con intervalos de 25 horas para el cambio de aceite. En este tipo de motores es tan malo usar bajo el nivel de aceite como sobre nivelarlo, dado que la cucharita no salpica, consecuentemente no lubrica. Lo mismo puede suceder si se inclina la máquina.

2) Lubricación forzada: Generalmente son motores de más de 13 HP. En estos casos, la gran mayoría de estos motores utilizan aceite multigrado 15W40, debiendo realizar el cambio de aceite cada 100 horas y el filtro cada dos cambios de aceite.

En ambos tipo de motores se recomienda controlar el nivel de aceite todos los días antes de ponerlo en marcha.

El filtro de aire tiene que estar siempre limpio. De no ser así, el ingreso del aire al motor tiende a ser por el eje de la mariposa del carburador, desgastándolo y haciendo que funcione mal el gobernador. Es así como el motor empieza a regular desparejo.
Atención: no tocar el comando del gobernador, podemos hacer que el motor se pase de vueltas.

Muchos de estos motores tienen un pre-filtro. Esto es una esponja que cubre el filtro y para un buen trabajo de la misma, hay que lavar con agua, dejar secar para luego ponerle 2 ó 3 gotas de aceite y refregar con las manos. Tiene que quedar apenas brillante, permitiendo el correcto ingreso del aire.

UNIDADES DE CORTE CIRCULAR
En las plataformas de corte es muy importante el balanceo de las cuchillas de corte. De lo contrario se deterioran las torretas, lo que disminuye su vida útil y afecta la calidad de corte. Lo mismo es aplicable a las máquinas manuales, donde la cuchilla está acoplada directamente al cigüeñal del motor.
Verificar siempre el balanceo de las cuchillas después de afilarlas o si llegaron a impactar con algún objeto duro.

Se debe mantener limpio el canalizador de descarga. Las cuchillas trabajan como turbinas impulsando el césped al canalizador. Si éste no tuviera una buena descarga, las cuchillas tienden a frenarse y empiezan a patinar las correas, lo que reduce muchísimo su vida útil. Lo mismo sucede cuando se corta pasto alto a gran velocidad.

En el siguiente texto se detalla el mantenimiento de unidades de corte helicoidal.

No deje de leer el manual de operación y mantenimiento de su equipo.

 
     
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